Neoparamilitares estarían tras el asesinato de líder social en el norte del Cauca - Radio súper Popayán | Radio súper Popayán

Neoparamilitares estarían tras el asesinato de líder social en el norte del Cauca

La red de derechos humanos del suroccidente Colombiano denunció el asesinato de José Antonio Velasco Taquinás, en la actualidad hacía parte de Junta de Acción Comunal del corregimiento Huasano y era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca en Caloto Cauca.

hecho

Aunque el ataque ocurrió el viernes 11 de noviembre, su fallecimiento se dio días después en la clínica valle del Lili en Cali a donde fue trasladado debido a la gravedad de las heridas.

En el hecho también perdió la vida Jhon Jairo Rodríguez Torres, un campesino de la zona. La esposa del líder asesinado además ha recibido visitas sospechosas en su hogar, hecho que altera la tranquilidad de la zona se denunció en un comunicado previo se denunciaron intimidaciones de grupos neoparamilitares en ese sector.

El pasado 1 de Noviembre, en la Vereda Santa Rita sobre la vía intermunicipal que comunica el Resguardo Indígena de Toez y el centro poblado del Corregimiento El Palo, Cerca de las 6:40 de la tarde,  fue encontrado asesinado el campesino Defensor de DDHH de Marcha Patriótica, Jhon Jairo Rodríguez Torres. Aunque en este caso la Policía rindió un informe descartando que el hombre muerto fuera líder social, reportandolo con antecedentes e indicando que la moto en que se movilizaba estaba reportada como robada.

La ONG Somos Defensores, durante el primer semestre de este año dio a conocer un informe en el que mostraron cifras en las que 35 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión, siendo Cauca una de las regiones donde más se registraron asesinatos. En este departamento, en total 5 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados por su trabajo en la defensa del territorio.

Compartir esta publicación:

Publicaciones Relacionadas

La Blanca Salsamentaria

2 Comments

  1. It’s fantastic that you are getting thoughts from this article as well
    as from our argument made at this time.

  2. samuel says:

    No existen nuevos grupos paramilitares asesinando líderes sociales. Son distintas bandas criminales con intereses distintos.
    Y las guerrillas tienen mucha culpa de esos crímenes. Muchos relacionados con minería ilegal, que ellos vacunan, con restitución de tierras, etc.
    ELN está asesinando a líderes sociales y también a ex AUC. Bandas criminales matan a quienes se oponen a minería ilegal o restitución tierras.
    Marcha Patriótica mezcla todo para que creamos que es como la masacre de la UP. Y no es cierto. Son crímenes con distintos objetivos.
    Y las FARC también asesinan. Yo denuncié uno reciente de alias El Paisa. Esos no los cuentan. Matan desde muchas orillas. Y seguirán matando
    En san Vicente del Caguán estaban preocupados por los asesinatos este año de varios ganaderos. Y nadie los investigó. La impunidad de siempre.
    El asesinato de El Paisa en Balsillas no lo han investigado. La Fiscalía no fue ni a levantar el cadáver. Esos crímenes siempre son impunes. …(salud hernandez)

Deja tu comentario

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.