ONU investiga  y Policía llama la atención por fiesta de fiesta de Año Nuevo con las Farc - Radio súper Popayán | Radio súper Popayán

ONU investiga  y Policía llama la atención por fiesta de fiesta de Año Nuevo con las Farc

Un nuevo caso de violación a la neutralidad en zonas de concentración se conoció este fin de semana luego que fueran divulgadas unas fotografías por el Colectivo Internacional de Fotoperiodismo MiraV,  que muestran a observadores de la ONU bailando con guerrilleros de las Farc durante el festejo de fin de año en un punto temporal de concentración en el departamento del Cauca. El hecho ocurrió en la vereda La Elvira, municipio de Buenos Aires. En las imágenes también se pueden ver miembros de la Policía celebrando.

onu-farc-lafm

Aunque el fotógrafo de la AFP Damien Fellous quien hizo las fotos se mostró sorprendido por la polémica generada por un baile y por lo que él consideró más un gesto de paz y reconciliación, para la ONU estos hechos están fuera de su papel.

Justo la semana anterior,  la misión de la ONU en Colombia anunció que cuatro de sus integrantes -entre ellos un militar portugués, otro salvadoreño y una oficial de carabineros chilena, según informaron sus países- fueron retirados de sus funciones por bailar con rebeldes en una fiesta de fin de año en La Guajira.

El gobierno además informó el viernes que investigan otro incidente en el que están involucrados policías encargados de vigilar las zonas de concentración de las Farc, y que se fotografiaron el pasado fin de semana en el departamento del Caquetá con guerrilleros armados.

La imagen, que circula en las redes sociales, muestra a ocho rebeldes, varios portando fusiles, junto a cuatro policías de la Unidad Para la Edificación de la Paz (Unipep) y una integrante de la Misión de la ONU.

La circulación de nuevas fotos y videos en los que se ve a funcionarios de la ONU y policías bailando con guerrilleros de las Farc –esta vez en el Cauca–, También generó la reacción del director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien informó que ya se tomaron medidas al respecto.

“Ya hicimos los ajustes y los llamados de atención necesarios en el marco de los protocolos que los policías tenían que cumplir”, dijo.

El general aclaró que las sanciones obedecen a que los uniformados no estaban cumpliendo las funciones de seguridad para las que fueron designados en las zonas de pre agrupamiento temporal de las Farc, y no a su cercanía con los guerrilleros.

“Ellos tienen unas misiones que cumplir y tienen que estar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en donde ellos estén”, señaló el general.

Compartir esta publicación:

Publicaciones Relacionadas

La Blanca Salsamentaria

Deja tu comentario

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.