El alcalde Francisco Fuentes ya tiene en sus manos siete grandes megaproyectos viales que mejorarán la movilidad de la ciudad, uno se hará este año con recursos propios y aportes de regalías, Dos más se proyectan con aportes de la nación y demás se pretende que sean pagados por los payaneses a través de la contribución de valorización.
La obra que se entregará antes de terminar el año es la ampliación de la calle 53 Norte, que unirá la variante con la Panamericana pasando por en medio de Villa del viento y Antigua, El proyecto ya fue adjudicado, cuesta 6.500 millones de pesos y para su desarrollo se hará necesario intervenir parte de la zona de eucaliptos en la parte norte de la variante.
El proyecto que se desarrolla con aportes de la nación es el mejoramiento de las vías de conexión al Huila, el tramo por belén ya comenzó y cuenta con la financiación, ahora se trabaja en atraer recursos para el tramo que sube por la Secretaría de Tránsito en Pomona.
Otra iniciativa que necesita el concurso nacional es una variante Oriente, que se desplaza por el sector rural y conecta la Panamericana desde Rio Blanco hasta el tramo que conduce a Timbío. El proyecto se estima en 74.000 millones de pesos, son 19 kilómetros, por ahora está en etapa de pre aprobación y se espera que el gobierno nacional le haga el giño para incluirla en el presupuesto del próximo año.
Pero las obras ambiciosas y que requerirán del concurso ciudadano a través de la contribución Valorización, son vías que conectan el sur con el norte y que atraviesan también la variante, la Panamericana y llegan a la calle 6ta. El valor aproximado global de estos proyectos es de 35.000 millones de pesos.
Uno de estos proyectos es la carrera 15, En una primera etapa una vía que parte de la transversal 9AN, hasta la vereda Genagra y luego en una segunda etapa conecta con Camilo Torres ó la María con un puente sobre el río Cauca.
Para hablar en dirección Patoja: es ruta que se desprende de la vía al bosque en bello horizonte, entre el Colombo Francés y Colegio Colombo Americano, abre un camino para conectar con villa del viento, a su turno con la obra antes mencionada la carrera 53 Norte, baja por en medio de las lomas del Tablazo o loma de las cometas, pasa por Campobello y llega a Genagra, en su primera etapa.
La segunda etapa de esta obra tiene dos alternativas, salir de Genabra, hasta el antiguo centro recreativo la Cabaña, y de allí una vía que pasa por los predios del batallón, el aeropuerto y la Policía hasta el barrio Camilo Torres. El diseño de esta segunda etapa lo regaló a Popayán el fallecido Arquitecto Jorge Naranjo, pero la Alcaldía reconoció que el Ministerio de Defensa no ha permitido ni siquiera hacer levantamientos topográficos en estos predios. Así que una opción que se propone en el municipio, sin no se logra el apoyo del Ministerio para atravesar predios de Batallón y Policía, es continuar por la zona rural hasta conectar con la María Occidente o los Naranjos.
Otras vías en el norte, son la calle 35 norte y 40 norte, que conectarán la variante con la carrera 6ta. En decir, una vía que parte de Montemayor, pasa por un lado de Cerritos de la Paz, tiene un cruce con la carrera 15 que ya mencionamos, pasa cerca de campo bello, sale a la panamericana y luego se conecta con la 40 norte que va desde la panamericana, con la carrera 6ta, cerca del club campestre de Popayán.
El municipio también la apuesta a la prolongación de la carrera sexta, detrás de lácteos y llevar la ruta hasta conectar con el barrio la Paz.
El alcalde Francisco Fuentes Meses anuncia que estructurados ya estos proyectos, el paso ahora es presentar el estatuto de valorización a consideración del concejo municipal. El mandatario reconoce que su administración no alcanzará a poner en discusión de la ciudad el mecanismo para financiar estas vías. Pero dejará la herramienta para que la próxima administración pueda poner en consideración de Popayán la financiación de estos proyectos viales con el concurso de todos, con el pago obligatorio de una contribución por valorización.