Disidencias de las Farc infiltran marchas en Bogotá y resto del país señala la Dijín.

En colegios, universidades y barrios populares de la capital del país y otras ciudades las disidencias de las Farc reclutan jóvenes, informó el director de la Dijín, general Fabio López, luego de seguir las pistas a las seis personas sindicadas de infiltrar las marchas del paro de noviembre de 2019 y las protestas contra la brutalidad policial de los últimos días.

«Comprobamos que hay una línea directa de estas estructuras que es el reclutamiento de menores en los barrios, en las universidades y los colegios. Así que llamamos la atención de los padres y a las familias, hay que mantener buena comunicación y una orientación con los hijos y sus actividades, para que no se les permita que estas estructuras los convenzan a vincularse con estos grupos armados, organizados y en este caso a esas redes o células urbanas”, destacó el oficial.

Un año duro la investigación y da cuenta de más de 1300 infiltrados de las disidencias de las Farc en Bogotá y por lo menos 750 en el suroccidente del país, para el caso del distrito capital estos habrían sido reclutados por líderes como alias ‘Justo’, uno de los detenidos la pasada semana y enviado a la cárcel Modelo.
«Su experiencia y el tiempo que lleva es un proceso de reclutamiento y adoctrinamiento que lleva años de perfeccionamiento. Él maneja unos grupos que son militantes, tiene una misión especial que es el reclutamiento voluntario», precisó López.

Según el uniformado, de cinco a 30 jóvenes hacen parte de cada célula de infiltrados de las disidencias de las Farc. Estos se convertirían después, entre otros, en vándalos que atacarían al Esmad en manifestaciones y protestas.

Las averiguaciones se han extendido a departamentos como El Valle, Cauca y Nariño donde se sabe existen grupos organizados y adoctrinados que tienen estrecha relación con las disidencias de las Farc y de la guerrilla del E.L. N , en el caso específico de Popayán opera una estructura que se hace llamar juventud M-19 la cual haría parte activa de las milicias urbanas del frente Manuel Vásquez Castaño del E.L.N, entrenada para ejecutar actos vandálicos y destrucción de bienes inmuebles del estado.