Alcalde de Popayán lanza apuesta para generar 3.000 empleos

Se trata del  montaje y operación de una Zona Franca Multiservicios generará entre 3 mil y 5 mil empleos directos y se convertirá en generadora de oportunidades y desarrollo en el marco del posconflicto, en la capital de un departamento como el Cauca, afectado por el conflicto armado en Colombia.

Así lo afirmó el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, al destacar la importancia de este proyecto de alianza público privada, que gracias a un trabajo adelantado por la administración Vive El Cambio, contará con el apoyo del Gobierno Nacional y requeriría de inversiones superiores a los 150 mil millones de pesos, para generar servicios y tecnología a gran escala.

Popayán y otros 10 municipios caucanos se beneficiarían con este proyecto programado a desarrollarse a partir de 2017, en una gestión que se podría complementar con la explotación agroindustrial de una zona de 50 mil hectáreas, hoy sin uso y con un sorprendente potencial de producción.

El Alcalde recordó que Popayán como foco receptor de víctimas del conflicto en el Cauca, con más de 140 mil desplazados, necesita fortalecer estrategias que permitan la generación empleo y que apunten a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. “Los institutos y ministerios están colapsados por el tema económico y los requerimientos de todo el país. Por eso, le apuntamos al tema de ciudades sostenibles y al desarrollo de la cooperación internacional por el posconflicto”, afirmó.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, tiene como referente a Popayán para ser un centro de operación y coordinación por las tareas a desarrollar en los municipios de Buenos Aires, Corinto y Caldono, con base en los acuerdos a firmarse con las Farc en La Habana. De ahí, la tarea de generar un trabajo articulado con los alcaldes de la zona centro del Departamento para pensar en proyectos regionales que generen mayor impacto.

Ya hay interés internacional por la Zona Franca de Popayán, “hemos logrado acercamientos con la Embajada de China y empresas como Huawei  e Inspur, dado que Popayán es la segunda ciudad en desarrollo de software en el país después de Neiva”, manifestó el mandatario.

Gómez Castro destacó igualmente, la importancia estratégica y económica de la ciudad, por su cercanía a Ecuador y a la Costa Pacífica. Dijo que la tarea es conseguir inversionistas nacionales y extranjeros para proyectar la Zona Franca y fomentar también el turismo. La administración municipal continuará trabajando en una de sus apuestas más importantes para la dinámica de la economía local.